top of page

TEJIDO SANGUÍNEO

Es un tejido especializado con funciones características de un tejido conectivo a lo largo del sistema circulatorio; entre sus principales funciones está la de transportar nutrientes y oxígeno desde el aparato digestivo y los pulmones al resto de las células del organismo. También se encarga de llevar productos de desecho desde las células hasta los órganos excretores para disposición y eliminación.

Las células sanguíneas se clasifican en dos tipos: eritrocitos  y leucocitos. De igual forma los leucocitos se dividen  granulocitos: neutrófilos, basófilos y eosinófilos y en agranulocitos: linfocitos y monocitos.

Los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos son los administradores de la hemoglobina, razón por la cual la sangre  tiene su color escarlata. Su función es la de trasladar el oxígeno y el CO2.

Los leucocitos participan las funciones de defensa del organismo frente a patógenos externos o alteraciones internas. Utilizan el sistema circulatorio para desplazarse por el organismo.

 La sangre que se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos y del corazón , y circula por todo el organismo impulsada por la contracciones del corazón y por los movimientos corporales principales funciones está el transporte de nutrientes y oxigeno desde el sistema digestivo y los pulmones , respectivamente , al resto de la células del organismo. Así como transporta nutrientes también   se encarga de transportar producto de desechos desde las células hasta el riñón y los pulmones ,además actúa como regulador térmico corporal.

 

La sangre es considerada parte del sistema inmunitario , que a través de vasos sanguíneos viajan a cualquier parte del organismo y así poder defendernos frente a agentes patógenos o agentes externos.

 

La sangre es un líquido viscoso  es considerado como un tipo de tejido conectivo compuesto por células , fragmentos celulares y una matriz extracelular liquida compuesto principalmente por plasma sanguíneo. Las células se clasifican como :

 

-eritrocitos o glóbulos rojos

-leucocitos o glóbulos blancos

Sabemos que la sangre a su vez contiene fragmentos celulares llamados plaquetas. Existe una subclasificacion los leucocitos que posee estructuras como granulocitos : neutrófilos , basófilos y eosinófilos y agranulares : linfocitos y monocitos.

 

 

Los responsables de la coloración de la sangre son los eritrocitos debido a su alto contenido  de hemoglobina , la cual es una proteína que tiene hierro en su estructura . La función principal de la hemoglobina es la de transportar Oxigeno y dióxido de carbono.

Los eritrocitos son células modificadas puesto que estas no poseen núcleos y carecen de mitocondrias y otros orgánulos celulares. Tienen forma bicóncava , lo que le confiere mayor superficie de intercambio con el plasma  sanguíneo . los eritrocitos constituyen aproximadamente el 45 % del volumen sanguíneo.

 

Las plaquetas son pequeñas porciones citoplasmáticas a nuclear. Por medio de un microscopio óptico aparecen como estructuras pequeñas, incoloras o ligeramente basófilos  , contienen compartimientos membranosos en su interior que pueden ser diferente tipos: gránulos específicos azurofilos densos, mitocondrias ( una o dos por plaqueta)Y vesículas / túbulos claros. También prevalecen gránulos de glucógeno, el cual su principal misión es cooperar en la aglutinación y coagulación sanguínea. Se forma mediante el citoplasma de una células denominadas megacariocitos que se encuentran en la medula ósea.

 

 Los leucocitos presentan núcleo y son incoloros en la sangre fresca. Su principal función es la defensa del el organismos frente a agresiones como agente patógenos externos .

 

 

LEUCOCITOS   GRANULOSO

-neutrófilos:  son los más abundantes y representan alrededor del 60-70% de todos los leucocitos.

-eosinófilos: representan el 2 a 5 % de la población leucocitaria, su núcleo es bilobulado y en su citoplasma posee gránulos específicos se caracterizan por su fuerte apetencia por colorantes ácidos como la eosina.

-basófilo: son los menos abundantes y los de menor tamaño , representando el 0,5% del total. Su núcleo es poco lobulado.

 

Los leucocitos agranulares carecen de granos específicos en su citoplasma pero sí presentan una escasa población de granos inespecíficos.

 

Los linfocitos: son tras los neutrófilos los leucocitos más abundantes, representando del 20 al 35 % de las células sanguíneas. Son células pequeñas, aunque se puede encontrar una cierta variabilidad en su tamaño, lo cual parece no estar relacionado con los diferentes tipos de linfocitos. Los dos grandes grupos de linfocitos son los B y los T. Ambos principales responsables de las respuestas de defensa inmune del organismo.

los monocitos: Éstos se caracterizan por tener un tamaño grande en los frotis sanguíneos y por presentar un núcleo arriñonado. Los monocitos contribuyen a las respuestas de defensa del organismo, abandonando la sangre y desplazándose al lugar de la infección o daño, donde se convierten en macrófagos.

EL PLASMA: es el componente fluido de la sangre y representa más de la mitad del volumen sanguíneo. Está formado por multitud de moléculas, desde iones hasta proteínas voluminosas. Es el principal medio de transporte de nutrientes y productos de desecho.

En la imagen se observa una corte histológico de sangre esta tiene  como función__________________________

La letra A señala los ___________ estos tienen como función___________________

 

La letra B señala pequeños fragmentos de células sanguíneas conocidos como ______________ estos tienen como función __________________

¿Que célula sanguínea señala la letra A y que función cumple?

¿Que función tiene y cual es su porcentaje en sangre?

¿Que célula se identifica la letra A?

¿Que célula apreciamos en la letra B?

bottom of page