HISTOLOGÍA HUMANA
Retratos
TEJIDO CONJUNTIVO
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES PRINCIPALES DEL TEJIDO CONJUNTIVO
El tejido conjuntivo comprende un grupo diverso de células que se encuentran incluida en una matriz extracelular histoespecifica, la cual se encarga de generar este, Se compone de células y una matriz extracelular, esta contiene proteínas estructurales y especializadas que luego conformaran la sustancia fundamental.
El tejido conjuntivo constituye un compartimiento vasto y continuo por todo el cuerpo que está separado por algunas láminas basales de los epitelios, los diferentes tipos tejidos conjuntivos tienen una variedad de funciones, estas son un reflejo de los tipos de células y de las fibras que contiene el tejido y de la sustancia fundamental que lo conforman.
La clasificación de los tejidos conjuntivos, tiene su fundamento dependiendo de las composiciones y de la organización de sus componentes celulares y extracelulares y en diversas funciones.
TEJIDO CONJUNTIVO EMBRIONARIO
El Mesénquima embrionario es el encargado de dar origen a los diversos conjuntivos de los organismos que existen.
El mesodermo que es la capa media del disco embrionario trilaminar, es el encargado de darle origen a casi toda la clase de tejidos conjuntivos que hay, excepto a la región de la cabeza en donde ciertas células derivan del ectodermo, el tejido conectivo embrionario se encuentra tanto en el embrión como en el cordón umbilical.
TEJIDO CONJUNTIVO DEL ADULTO
En los adultos se encuentran diferentes tejidos como lo son:
-
TEJIDO CONJUNTIVO LAXO: es un tejido celular que se caracteriza por sus fibras poco ordenadas y por la gran abundante de variedad de células, este tiene una consistencia de viscosa o gelatinosa y desempeña un gran papel en la difusión del oxígeno y de las sustancias nutritivas, este se encuentra casi siempre debajo de los epitelios que tapizan la superficie externa del cuerpo y que reviste cavidades internas.
-
TEJIDO CONECTIVO DENSO IRREGULAR: Este contiene sobre todo fibras colágenas en desorden, las células son escasas y es típico que sean de un solo tipo (fibroblasto), también hay muy poca sustancias fundamentales, gracias a la gran cantidad de fibras colágenas este provee una gran resistencia, como estas fibras están dirigidas en todas las direcciones de aquí se deriva su nombre (irregular).
-
TEJIDO CONJUNTIVO DENSO REGULAR: Este se caracteriza por sus células y sus fibras ordenadas en haces paralelas y muy juntas, es el principal componente de los ligamentos y tendones, su nombre proviene por la forma de sus fibras colágenas (regular).
FIBRAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO
Las fibras del tejido conjuntivo son de 3 tipos:
-
FIBRAS COLÁGENAS: estas son el componente estructural más abundante en el tejido conjuntivo, estas son flexibles y tienen gran resistencia tensora.
-
FIBRAS RETICULARES: las fibras reticulares proveen una armazón de sostén para los constituyentes celulares de diversos tejidos y órganos, está la compone el colágeno tipo 3, se denomina fibras reticulares porque se encuentra organizadas en redes o mallas.
-
FIBRAS ELÁSTICAS: Permiten que los tejidos respondan al estiramiento y a la distensión, las fibras que lo constituyen son típicamente más delgadas que las colágenas y se organizan en un patrón ramificado para formar redes tridimensionales.
CÉLULAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO
-
FIBROBLASTOS Y MIOFIBROBLASTOS: los fibroblastos son las células principales del tejido conjuntivo y tienen a su cargo la síntesis de las fibras colágenas.
-
MACROFAGOS: Los macrófagos son células fagociticas que se derivan de los monocitos.
-
MASTOCITOS: Se desarrollan en la médula ósea y son diferenciadas en el tejido conjuntivo.
-
BASÓFILOS: los basófilos que se desarrollan y se diferencian en la médula ósea, comparten muchas características con los mastocitos.
-
ADIPOCITOS: Es una célula del tejido conjuntivo especializada para almacenar lípidos y para producir ciertas hormonas.
-
CÉLULAS MADRES ADULTAS Y PERICITOS: en muchos tejidos hay presencia de estas células madres.
-
LINFOCITOS, PLASMOCITOS, Y OTRAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO: los linfocitos participan en respuestas inmunitarias, poseen un delgado reborde de citoplasma que rodea el núcleo.