HISTOLOGÍA HUMANA
TEJIDO ADIPOSO
Este es un tejido conectivo especializado de origen mesenquimal el cual está conformado por una serie de células que se acumulan llamados lípidos o también son conocidos como adipocitos este tejido posee unas propiedades principales o mecánicas que actúan como amortiguador protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a las estructuras externas del cuerpo ,y otra de sus principales funciones es la de la homeostasis energéticas ( es el equilibrio que existe en un medio interno ). Y también se encarga de la generación de grasas ( triglicéridos)en el organismo.
Este se acumula principalmente en el tejido subcutáneo ,este tejido posee unas células o lipocitos ,los cuales están especializadas en formar y almacenar grasa. A esta capa se le denomina panículo adiposo y es un aislante del frio y del calor , con lo anteriormente dicho podemos decir que actúa como un regulador térmico.
También sirve como soporte estructural, finalmente tiene una función de reserva. La grasa acumulada varía dependiendo de consistencia o estado que se presente (liquida o solida).
Hablando un poco sobre la consistencia del tejido se puede producir por proliferación celular ,en el cual aumenta el número de adipocitos debido a la división mitótica o por la acumulación de una mayor cantidad de lípidos en las células existentes .
MORFOLOGÍA DEL TEJIDO ADIPOSO
el tejido adiposo se encuentra localizado en distintas partes del organismo .estos depósitos los podemos encontrar en la capa dérmica,subcutánea,mediastínica,mesentérica,perigonadal,perirrenal y retroperitoneal .
existen dos tipos de tejido adiposo: tejido adiposo blanco y tejido adiposo pardo . ambos no presentan diferencias notables , solo única y exclusivamente en cuanto a coloración, sino también en cuanto a su morfología , distribución , genes y funciones.
Tejido adiposo pardo posee adipocitos multiloculares con abundantes mitocondrias que expresan altas cantidades de proteína, la cual es la responsable de la actividad termo génica de este tejido.
Tejido adiposo blanco está formado por adipocitos uniloculares , que contienen mitocondrias muy diferentes de aquellas que encontramos en el tejido adiposo pardo. Estas células poseen leptina la cual es un hormona que se encarga de enviar una señal al cerebro del estado nutricional del individuo para así regular la ingesta y el gasto energético. La principal función de este tejido es controlar la ingesta de energía y distribuirla de la misma manera a otros tejidos.
ORIGEN DE SECRECIÓN INTERNA
Las células pertenecientes a estas tejido son altamente especializadas como lo habíamos dicho anteriormente , estas se encuentran unidas fuertemente entre sí , estas derivan del fibroblasto , tienen en su citoplasma pequeñas gotas de grasa que se fusionan entre sí ,que carecen de sustancia fundamental y está dividido por trabéculas en lóbulos. La grasa en su interior está en estado semilíquida , y se encuentra compuesta fundamentalmente por triglicéridos.
FUNCIONES PROPIAS DEL TEJIDO.
El tejido adiposo blanco tiene tres funciones diferentes:
-
Almacenamiento de grasa. Los lípidos son ricos en energía. El ser humano tiene reservas grasas para permanecer hasta 40 días sin suministro de alimento. Según el sexo y la dieta, el almacenamiento de grasa con respecto al peso corporal puede ser desde un 10% (deportistas y personas extremadamente delgadas), alrededor del 25% (personas con peso normal), y hasta más del 50% (en personas obesas). La grasa de reserva se acumula sobre todo bajo la piel, el vientre, los glúteos y el peritoneo.
-
Aislamiento. Dado que la grasa no es buena conductora del calor, sirve como aislamiento. La capa de grasa bajo la piel nos protege de las pérdidas de calor. La grasa subcutánea constituye el 65% del total, mientras que el resto se encuentra en los espacios del vientre.
-
Protección. La grasa proporciona un acolchamiento en determinadas zonas del cuerpo que nos sirve como protección mecánica elástica a la presión, por ejemplo en la planta del pie, las articulaciones, los glúteos, alrededor de los órganos, los riñones, las arterias coronarias, bajo los ojos, etc. En caso de falta de alimento, la grasa de protección siempre es movilizada en último lugar, de ahí que después de pasar mucha hambre se vean los ojos más profundos.
-
Hay muy pocos lugares del cuerpo sin grasa: el dorso de manos y pies, el escroto y el cartílago de la oreja. Las zonas con más grasa son el vientre y los glúteos. El espesor de estas zonas dependerá del estado de entrenamiento de la musculatura y de la nutrición.